miércoles, 15 de agosto de 2007

Memoria, Historia e Identidad

MEMORIA, HISTORIA E IDENTIDAD
Por: El Hijo Caído del Cielo.
Eres Colombiano, eso es algo que sabes que eres, pero siendo francos no sabes por qué, cuando, donde, hasta donde va y existe esta determinación que no podemos tocar, esa es una preocupación que te asalta cada día cuando trabajas, cuando piensas lo mal que vamos y cuando contemplas la idea cada vez más factible de irte de aquí.

Memoria colectiva, historia e identidad son palabras que se refieren a conceptos centrales en la vida individual y colectiva.
Memoria nos remite de donde venimos y la identidad nos conduce a la pregunta sobre qué es lo que somos, los orígenes de la Colombianidad, más que batallas, Héroes, Generales, y espacios es el desconocimiento de Campesinos, Mestizos, Negros y Esclavos gestores de los procesos realmente, y la identidad es una masa informe que no se reconoce como Negra, Mestiza, Campesina dado que ser de estos grupos implica desconocimiento desde los orígenes de la Colonia.
La pregunta hoy es ¿como construir Ciudadanía responsable desde estos componentes sociales explosivos?.
Como llegar a la participación, a la reflexión, desde los símbolos o el lenguaje, desde que perspectivas volver a encontrar los orígenes.
Como enfrentar titulares diarios como:
Campaña para un voto sin presiones en los Montes de Maria, habla chupeta,, alerta sobre el colapso del sistema del salud, de pirry y sus temas escabrosos. Etc.

Estos titulares son resultados de los procesos vividos, la memoria no solo esta hecha de tiempos, nuestra identidad depende de la memoria así que construirnos dependerá de reconocernos en el tiempo a través de nuestros antepasados que consolidaran los orígenes de lo que somos.

Debemos consolidar esto que somos, la historia es una forma social de recuerdo institucionalizado con objeto de cumplir su función social, darnos un común, hay que propiciar estudios serios y revisar los que ya están y atentan de cierta forma contra la memoria real.
Hay que llamar la atención, reaccionar y sobre todo no claudicar en la búsqueda de nuestra memoria e identidad.

Por: Rubén Darío ligardo Vega

No hay comentarios: